Para qué sirve el Fosyga

Para Qué Sirve El Fosyga

Como ya muchos deben saber Fosyga significa Fondo de Solidaridad y Garantías, este fue creado con la ley 10 de 1993. Y tenía como principal fin la de garantizar la compensación entres las personas de diferentes estratos o ingresos, así como la solidaridad del sistema general de seguridad social y salud.

Recordemos que las funciones de este fondo económico llegaron a su fin el primero de agosto de 2017, cuando paso a crearse una nueva institución que la sustituyo llamada ADRES. En esta se buscaba un eje mucho más centralizado en contraposición a como funcionaba Fosyga.

La ley que previamente mencionada estableció que la estructura de Fosyga fuera en subcuentas independientes, las cuales eran las siguientes: De Nivelación Interna del Método Contributivo, de solidaridad del régimen de subsidios en salud, de publicidad de la salud y por último uno de las más importantes la de seguridad de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito.Para qué sirve el Fosyga

Estas Eran Algunas De Las Funciones De Este Fondo De Salud Colombiano

Pasemos a hablar de esta última subcuenta en particular, ya que era una de las más importantes dentro de este mecanismo que integraba el sistema de salud colombiano. La ECAT como también se le conoce debía cumplir con ciertas cosas.

Por una parte garantizaba la atención integral de la victima de haber sufrido algún tipo de daño en su integridad física como producto directo de accidentes de tránsito, eventos terroristas, eventos catastróficos entre otros que haya sido declarado como tales por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Siendo un poco más formal sobre su alcance podemos mencionar que la ECAT estaba en la capacidad de ofrecer: productos o servicios clínicos quirúrgicos abonando hasta 800 sueldos mínimos legales diarios, indemnización por gastos funerarios, desquite por gastos sobre transporte entre muchos otros.

Además tenemos que decir que en caso de tener que hacer uso de Fosyga en otro tipo de circunstancias estos también podían responder, ya que estaba el sistema de compensación en el cual un afiliado podía costear ciertos gastos en centros médicos sin mayor problema, garantizando así la salud de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *