¿ES MEJOR EL NAPROXENO SÓDICO QUE EL IBUPROFENO?

Los medicamentos se han clasificado en grupos de acuerdo a su principio activo, sus componentes o el tipo, esto ha generado grupo como los AINES, de los más populares que existen hoy en día. Dentro de este grupo encontramos algunos de los fármacos más vendidos y populares en la población, son algunos de los que no faltan en un botiquín: ibuprofeno y naproxeno.

Son dos medicamentos que entre muchas funciones, están el aliviar el dolor de cabeza, espalda o la artritis, son analgésicos con efectos terapéuticos comprobados. Al ser medicamentos de primera línea, han tomado una gran relevancia para uso sin receta entre la población. Lo cual no está del todo bien. En el caso del naproxeno, existe su versión que es el naproxeno sódico, que se puede adquirir sin prescripción médica.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroide, funciona inhibiendo las prostaglandinas que son liberadas cuando hay una respuesta inflamatoria o lesión. En cuanto a las presentaciones, existen dosis de 200 y 400 miligramos, debido a que es un fármaco más fuerte que el naproxeno, si se requiere una dosis más fuerte, solamente se puede con prescripción médica.

En cambio el naproxeno sódico, que también pertenece al mismo grupo, se puede adquirir sin prescripción médica, pero las dosis cambian a 250 y 500 miligramos. Es utilizado con mayor frecuencia para dolores de cabeza, dismenorrea y otros dolores. Ambos fármacos tienen funciones similares, puesto que pertenecen al mismo grupo, eso ya lo sabemos.

La diferencia se marca en las dosis, que se ven aumentadas en el naproxeno sódico con respecto al ibuprofeno. Ambos son buenos, solamente que el naproxeno sódico es usado para dolores leves a moderados, las dosis más fuertes se usan cuando los dolores son fuertes. En el caso del ibuprofeno se puede dar preferencia para los dolores de moderado a fuerte y las dosis son menores. Sin embargo, ambos medicamentos siguen el mismo mecanismo de acción, así como el de metabolización y el de eliminación. Por lo que podemos decir que ni uno ni otro es mejor, los dos son muy buenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *